Publicado el

UDI. Separan del cargo al presidente y dos trabajadores

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), resolvió iniciar sumarios con separación del cargo al director de la Unidad de Diagnóstico Integral (UDI), y a dos psicólogos que se desempeñan allí, tras constatar irregularidades en su trabajo. Los especialistas marcaban tarjeta a la hora de entrada y de inmediato se iban a trabajar a mutualistas o consultorios privados.

Los profesionales estaban encargados de evaluar y diagnosticar dificultades físicas e intelectuales para el desarrollo de actividades educativas curriculares. Una vez hecho el diagnóstico, los psicólogos recomendaban una menor exigencia para aquellos niños que presentaran dichas dificultades.

Durante la investigación, se comprobó la existencia de unos 1500 expedientes sin tramitar. 1500 niños y niñas con dificultades, que esperaban un diagnóstico que les permitiera recibir una educación acorde a su capacidad cognitiva.

El presidente del Codicen, Wilson Netto, explicó que la investigación administrativa se hará extensiva a todos los funcionarios de la UDI.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que “este tipo de cosas resultan indignantes. Lo que está claro es que debe haber una fuerte condena social a este tipo de cosas y luego también las sanciones correspondientes”.