Con el objetivo de incorporar al sistema educativo a niños y niñas de 3 años, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), solicitó en su mensaje al Parlamento, en el marco de la Rendición de Cuentas, la incorporación de 100 maestros de educación inicial y 100 auxiliares.
El pedido se realizó en acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), organismo que tiene en bajo su órbita el programa Uruguay Crece Contigo, dirigido a niños y niñas de entre 0 y 3 años. Tanto el CEIP como la OPP consideran que las personas incluidas en esa franja etaria han quedado por fuera de las políticas sociales del gobierno. Elizabeth Ivaldi, inspectora del CEIP, explicó que con la obligatoriedad de la educación para niños y niñas de 4 y 5 años, se produjo una “detención en la cobertura de niños de 3 años, que ahora se está tratando de revertir, aunque no va a ser obligatorio”.
Agregó que a partir de la importancia que se le ha dado al programa UCC desde el gobierno, Primaria definió que la meta de llegar a esa población, sea “la línea prioritaria” del organismo en su mensaje de Rendición de Cuentas.
Ivaldi estimó que con la creación de 100 cargos docentes, para 2015 podrán ser atendidos unos 3000 niños y niñas más que en la actualidad. Hoy en día, los niños de 3 años que asisten a los jardines de infantes del CEIP, lo hacen cuando hay capacidad locativa y un cargo docente que no se ocupa, indicó Ivaldi. “Pensamos que se trata de un tema urgente”, aseguró.