Publicado el

Uniformes

El presidente de la República, José Mujica, se hizo eco de los pedidos de los representantes del Consejo Nacional de Estudiantes (CNE) y pidió a las autoridades educativas que analicen la implementación del uniforme para los estudiantes de liceos públicos.

Planteó, también a instancias de los estudiantes, que se establezca un reglamento de convivencia en cada centro educativo. Según explicó el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, Mujica puso “especial énfasis” en “recoger” las propuestas y analizar de qué manera pueden ser implementadas.

Para el gobierno, el uso del uniforme podría cumplir el mismo rol igualitario de la túnica en la escuela pública. “El uniforme es una propuesta para evitar la discriminación a la que se ven sometidos algunos alumnos que no pueden cambiarse todos los días de ropa. El uniforme de alguna manera incluye mejor”, opinó el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Óscar Gómez. También se aspira a que el uniforme contribuya a mejorar aspectos vinculados a la seguridad. “A veces en los liceos muy numerosos no se conocen todos los alumnos y el tener un uniforme permitiría de alguna manera tener una medida más de seguridad”, agregó.

Gómez estará presente en el Quinto Encuentro Nacional de Estudiantes de Bachillerato, que se desarrollará durante el día de hoy en la localidad de Paso Severino, departamento de Florida. Del encuentro participarán 173 integrantes de los Consejos de Participación de todo el país, así como estudiantes de la Mesa Permanente de Participación, integrantes del Parlamento Juvenil y profesores referentes. Los mecanismos de participación y los aprendizajes serán algunos de los temas a discutir. También habrá espacio para el debate sobre el relacionamiento con los docentes y las pautas de convivencia.

En otro orden, hoy se celebra el Día de la Educación Púbica. Los festejos se realizarán en el Parque de la Hispanidad, en el departamento de Durazno, bajo la consigna “La Educación la hacemos todos”.