Publicado el

Uno de cada diez adolescentes intentó suicidarse en el último año

Según la Encuesta Mundial de Salud Estudiantil, el 16.7% de los adolescentes uruguayos dijo haberse sentido “triste o desesperado, casi a diario durante dos semanas seguidas o más tiempo”, el 12.3% consideró “seriamente” suicidarse y el 10.1% intentó “realmente” hacerlo, en el último año.

La encuesta, realizada en 82 países, entrevistó en nuestro país a 3524 adolescentes de 2º, 3º y 4º año de 50 liceos de todo el país durante junio y julio de este año.

Susana Grunbaum, del Programa Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública (MSP), que presentó ayer estos datos, dijo que estos son los datos que más “preocupan” a las autoridades: “la depresión, la tristeza y el deseo de no vivir”. Sobre el 16.7% que dijo haberse sentido deprimido, Grunbaum aseguró que se trata de un porcentaje “muy alto”.

Respecto a la violencia, el trabajo revela que el 18.6% de los liceales dijo haber sido “intimidado” en el último mes, lo que podía implicar golpes, burlas por su sexualidad, apariencia, raza o religión, o haber sido excluido de alguna actividad a propósito. A su vez, para el 32.8% de los adolescentes, “las riñas, peleas o intimidaciones” son algo “frecuente o muy frecuente” en los centros educativos. A la pregunta “¿Alguna vez en tu vida alguien te ha forzado a tener relaciones sexuales cuando tú no querías?”, el 2.3% respondió afirmativamente. “Es decir, fue violado”, acotó Grunbaum.

A nivel sanitario, el 26.6% de los adolescentes tiene sobrepeso y el 7% es obeso. El 24.4% consume frutas y verduras habitualmente, y el 9.3% dijo haber comido en un carrito o en un restaurante de comida rápida tres o más veces en la última semana. El 28.8% realiza suficiente actividad física.

La jerarca adelantó que si bien los datos son anónimos, se hará una devolución en los liceos que participaron en la encuesta. “Vamos a presentar los datos para que los jóvenes los discutan y que además participen para encontrar caminos de solución”, señaló.