Según el área Primera Infancia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), durante el 2012 se registraron 43 denuncias contra jardines de infantes privados. Los motivos responden en su mayoría a la falta de los requisitos necesarios para el funcionamiento del centro educativo, la falta de un director responsable, el incumplimiento del número mínimo de adultos por cada niño, así como cuestiones referidas a la infraestructura de los locales.
Yolanda Echeverría, encargada del área Primera Infancia del MEC, informó que en el 79% de los casos se solucionó el problema. Actualmente hay 461 centros de educación para niños de entre 0 y 5 años. De esos, 167 están tramitando su regularización. En esta situación se encuentran el 58% de los centros educativos de Montevideo.
Respecto a eventuales situaciones de violencia hacia los niños, Echevarría dijo que si bien existieron denuncias, “es muy difícil constatarla”. Agregó que no se han corroborado episodios de violencia en los últimos tiempos, aunque sí ha habido casos que “generan dudas” respecto a “cómo se están manejando los vínculos”. Se trata de casos en los que los centros educativos no saben explicar a los padres algunos hechos concretos, lo que por lo general deriva en denuncias.