Publicado el

A febrero

El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), decidió suspender la elección de las horas docente para el próximo año lectivo. La resolución fue tomada dando lugar al pedido de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), que denunció irregularidades en la definición de los escalafones y las licencias.

Desde Afutu entienden que para que “el proceso ofrezca garantías”, la elección debe postergarse hasta el mes de febrero, según explicó el dirigente Álvaro Siragusa. Este retraso impediría que los cursos comiencen en marzo.

Siragusa señaló que las irregularidades datan del año 2006, cuando el Consejo Directivo Central (Codicen), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), resolvió que los días de paro no se computarían en el presentismo de los docentes. No obstante, desde entonces, el CETP los continúa computando como faltas, “violando el derecho de huelga”, aseguró.

El sindicato no se percató de la situación hasta días atrás, cuando advirtió que la medida del CETP afecta los escalafones y el sistema de licencias, dado que hay docentes que no tienen el grado que deberían, o a los que se les computó como inasistencia los días de licencia por maternidad, enfermedad o estudio. “Esto puede afectar, total o parcialmente, la cantidad de horas que el funcionario docente puede trabajar y afecta directamente el salario”, explicó Siragusa. Según Afutu, hay unos 5.000 funcionarios en esta situación.