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ANEP evaluará políticas que aplica en convenio con organismos del Estado

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), está evaluando los distintos programas que aplica en convenio con diferentes organismos estatales, para que en ellos primen las políticas educativas y no que éstas queden subordinadas “en función de las políticas sociales”, como sucede en algunos casos.

De acuerdo a las autoridades, hay dos tipos de relacionamiento entre la ANEP y los organismos. La primera “ordena las políticas educativas en función de las políticas sociales”, mientras que la segunda “apoya y organiza parte de los esfuerzos de las políticas sociales en función de un adecuado desarrollo de las políticas educativas”, según señala una guía elaborada por el Codicen dos semanas atrás.

Los jerarcas de la ANEP consideran que la segunda modalidad es la más adecuada, dada “la particularidad del escenario educativo nacional en relación con la autonomía” y porque un “adecuado desarrollo de las políticas educativas incide directamente en el conjunto de las políticas sociales”.

“Hay que ver cuál es el avance a nivel educativo que puedan tener algunas propuestas. Hay algunas focalizadas fundamentalmente a la inclusión, entonces lo que hay que hacer ahora es un esfuerzo para que puedan tener una mayor integración educativa”, explicó el consejero Néstor Pereira.

El consejero señaló que muchas de las políticas que se han implementado tienen un objetivo primordialmente social, “pero a veces no se aprecia el impacto porque los niveles de repetición y desvinculación siguen siendo muy altos”. Pereira consideró que “se dio un paso importante en la inclusión”, pero resta avanzar hacia la integración educativa. “Debemos reforzar los aprendizajes porque de lo contrario no vamos a avanzar para nada en revertir determinados datos que nos golpean muy fuerte. Podemos sentir satisfacción por la inclusión social, pero los problemas de aprendizaje no los tenemos solucionados”, finalizó.