Publicado el

Arcaico y reduccionista

“¿Cuál es el sentido de enviarlas a prisión?”, cuestionó el director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando, respecto a un nuevo procesamiento de una madre por omisión de sus deberes inherentes a la patria potestad, el cuarto en una semana. En este caso, fue procesada sin prisión la madre de dos adolescentes con problemas de consumo de pasta base, que han incurrido en infracciones a la ley.

El auto de procesamiento señala que la mujer “manifestó todo tipo de excusas para desembarazarse de su responsabilidad legal y judicial, resultando que los adolescentes se encuentran sin control parental y en absoluta situación de riesgo”. En el fallo, la jueza Ana Ruibal sostuvo que los adolescentes, ambos de 15 años, “ni estudian ni trabajan, permaneciendo ociosos todo el día”. Agregó que desde hace un tiempo consumen pasta base, “haciendo del delito su modo de obtener dinero para consumir la sustancia”. Según Ruibal, estos delitos eran realizados por los adolescentes “en conocimiento y tolerancia por parte de su madre”.
Por este motivo, diversas organizaciones sociales cuestionaron mediante un comunicado, las decisiones judiciales. El portal 180.com reprodujo parte del texto.
“Entendemos que estos procesamientos son claramente una expresión de una visión arcaica y reduccionista, carente de enfoque de derechos humanos que, además de obligar a las mujeres a hacerse cargo de los cuidados en la mayor de las soledades –sin sostenes de ningún tipo, ni económicos, ni psicológicos, ni sociales- las condena sin más, cuando los hijos no se comportan como la sociedad espera”, dice el comunicado.
Para acceder a la nota de 180.com, hacer click aquí