En el marco de la discusión sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes, invitó a organismos internacionales para que den su opinión sobre el texto.
En el día de ayer y a instancias de la Coalición por una Comunicación Democrática, se conoció la posición de la organización Article 19, que defiende la libertad de expresión e información y cuenta con sedes en Reino Unido, Brasil, México y Estados Unidos.
Article 19 toma su nombre del artículo 19 del Pacto de San José de Costa Rica, que consagra la libertad de expresión y de información. Como aspectos positivos, la organización destacó el reconocimiento expreso de los derechos a la libertad de expresión e información, la prohibición de la censura previa, la independencia de los medios y los artículos referentes a contenidos que apuntan a proteger a niños, niñas y adolescentes.
Como puntos a mejorar, señala que la concesión y cancelación de licencias continúa en manos del Poder Ejecutivo, cuando éstas deberían quedar a cargo de un organismo independiente. La organización considera además que las medidas para la protección de niños, niñas y adolescentes establecen restricciones “demasiado amplias”, que vuelven “imposible o muy difícil informar cualquier cuestión relacionada con los niños”. Por este motivo, Article 19 recomendó establecer estas restricciones para los casos de delitos cometidos por menores de edad y no para cualquier tipo de información, tal cual establece actualmente el proyecto de ley.