COMUNICADO DE PRENSA –
FRENTE A LOS HECHOS OCURRIDOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS EN PAYSANDÚ SOBRE EXPLOTACIÓN SEXUAL DE ADOLESCENTES LA RED URUGUAYA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL EXPRESA:
La explotación sexual de personas menores de 18 años es un DELITO y provoca profundos daños en los niños, niñas y adolescentes víctimas de estas situaciones.
Los «clientes» que pagan (en dinero o en especie) por tener sexo con una persona menor de 18 años son delincuentes y deben enfrentar la justicia penal.
Es un hecho constatado por las diversas denuncias e investigaciones periodísticas que en Paysandú la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es un problema grave y lamentablemente no recibe la atención del gobierno Departamental ni Nacional que requiere.
Que los hechos sucedidos involucren a un jerarca de la Intendencia de Paysandú y hayan ocurrido en un local de la misma, implica un hecho grave que no debe pasar desapercibido ni minimizado.
Exigimos al gobierno Departamental de Paysandú que se comprometa en el enfrentamiento de este problema adoptando medidas urgentes de:
? Apertura de un servicio de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual para atender los graves daños que estos sufren al ser sometidos a condiciones de explotación sexual.
? Desarrollar una campaña en medios masivos de comunicación que informe que el problema existe, que es un DELITO y que se establecerán todas las medidas para perseguir a los explotadores sexuales
Dado que en Uruguay hay adultos (mayoritariamente varones) dispuestos a pagar por tener sexo con niños, niñas y adolescentes, hacemos un llamado a la reflexión de toda la sociedad y a comprometerse en el enfrentamiento de este grave problema.
No hay excusas, pagar por sexo con una persona menor de edad es un delito. Hay que denunciarlo.
RED URUGUAYA CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA Y SEXUAL