Publicado el

La Justicia tarda

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), todavía no ha podido contactarse con las cuatro adolescentes explotadas sexualmente en Paysandú, en el caso que involucraba al entonces secretario general de la Intendencia sanducera, Horacio de los Santos, quien fue procesado con prisión.

El presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia, Luis Purtscher, dijo que el organismo está esperando que la Justicia solicite su intervención. Los técnicos ya están a disposición, informó, pero no han tenido ninguna respuesta.

Este año fue inaugurado el Programa de atención a víctimas de trata o explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. El equipo lo integran tres profesionales, quienes según Purstcher, cuentan con “los recursos mínimos e imprescindibles”.

Paralelamente, se conoció un nuevo caso de explotación sexual de menores de edad en el departamento de Paysandú. Las víctimas son tres adolescentes, que eran explotadas por su madre y su padrastro, quienes tenían un bar clandestino en la localidad de Tiatucura, en la frontera con el departamento de Tacuarembó. El fiscal solicitó el procesamiento de la madre, el padrastro, algunos de los explotadores y de un policía que al parecer estaba al tanto de la situación, por lo que se entiende que existió una omisión de sus deberes.