Representantes del gobierno afirmaron que esperan que el proyecto de ley que establece un Código de Responsabilidad Infraccional de Adolescentes, funcione como “atenuante” a la propuesta de “bajar la edad de imputabilidad penal” de los adolescentes, promovida por el Partido Colorado y el sector herrerista del Partido Nacional.
Desde el gobierno estiman que se contará con el apoyo de algunos legisladores de Alianza Nacional, sector que se ha manifestado en contra a la propuesta que pretende juzgar a los adolescentes como personas adultas y que será plebiscitada en octubre de 2014, junto con las elecciones nacionales.
El senador Carlos Moreira dijo que con el Código se salvarían “los convenios internacionales”, que se estarían violando en caso de que se apruebe la reforma. “No creo en rebajar la edad de imputabilidad”, sentenció, aunque sí se mostró favorable al endurecimiento de las penas para los adolescentes.
Por su parte, el también nacionalista Eber da Rosa, dijo ver “con interés” el proyecto, ya que “mejora la seguridad pública”. Reconoció que el tema “será uno de los centros de la campaña”, y aseguró que saldrá a informar a la población de que “no es verdad que la edad de imputabilidad esté en los 18 años”.
Entre los legisladores del Frente Amplio, en tanto, no hay consenso sobre el aumento de las penas.