Publicado el

Bien público

“En América Latina cometimos el error de considerar que se puede comercializar la comunicación y entonces, la única visión que prevaleció fue la comercial”, afirmó el guatemalteco Frank La Rue, Relator de Libertad de Opinión y Expresión de la ONU, en el marco de una reunión con autoridades de gobierno.

previa a su participación en el 2º Forum Internacional “Si no te gusta…cambiá de canal. Libertad de Expresión, responsabilidad social y derechos humanos”, que se desarrolla desde ayer y durante todo el día de hoy en la ciudad de Maldonado.

El especialista consideró que el Estado debe tener dos tipos de regulación: por un lado el manejo de las frecuencias, ya que son un bien público y por lo tanto pertenecen a la población; por otro, debe garantizar la diversidad cultural. “Parte de la comunicación puede ser comercial pero gran parte de ella debe ser de servicio comunitario o público, educativo para la población”, sostuvo La Rue.

Sobre la discusión sobre la ley de servicios de comunicación audiovisual, el Relator de la ONU la calificó de “muy importante”. Agregó que el Estado no debe ni puede “reglamentar el contenido de lo que se publica, salvo los casos excepcionales de delito como pornografía infantil, la incitación al terrorismo, el odio racional”, tal cual se está discutiendo.