Publicado el

Cambiar el paradigma

El pasado viernes fue presentada la “Guía: Los derechos de niños, niñas y adolescentes en el área de Salud”, una publicación de la Iniciativa Derechos de Infancia, Adolescencia y Salud en Uruguay (Idiasu), con recomendaciones para los equipos de salud, con el objetivo de incorporar en sus prácticas una perspectiva de derechos según lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.

Gustavo Giachetto, responsable del Programa Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que la publicación del material fue pensada “para cambiar el paradigma en el cual se ejerce clásicamente la medicina, reconociendo al niño y al adolescente como sujetos de derechos”.

Por su parte, el representante de Unicef, Álvaro Arroyo, señaló que la iniciativa apunta al desarrollo y perfeccionamiento de aspectos que “muchas veces no están contemplados y que a la luz de la normativa de la Convención es importante tener en cuenta”. “Uruguay tiene muy buen camino recorrido en derechos e infancia. En materia de salud, las instituciones se reunieron porque tenían la preocupación de que en el sector había cierto rezago, de ahí la necesidad de impulsar este tipo de emprendimiento con acciones, materiales y capacitación”, agregó.

La Idiasu está integrada por el MSP, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Universidad de la República (Udelar), la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) y Unicef.