La jueza de Adolescentes Aída Vera Barreto, presentó una denuncia penal contra funcionarios de la Colonia Berro, por supuestos malos tratos contra los adolescentes privados de libertad. “La Institución (Nacional) de Derechos Humanos (INDDHH) presentó una denuncia por una situación comprobada en la Colonia Berro (…) La situación denunciada es de violencia hacia los jóvenes”, expresó la jueza.
Desde la INDDHH explicaron que en julio de este año recibieron la denuncia de familiares de los adolescentes, que aseguraron que “estos habían sido objeto de castigos” por parte de funcionarios de la Colonia Berro. “Pedimos un informe al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y que los hiciera ver por médicos”, dijo Mirta Guianze, integrante de la INDDHH.
Al respecto, el presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, dijo que ni bien recibieron la denuncia, el organismo inició una investigación interna, la cual está en proceso. “No sabemos si el hecho existió. Lo estamos investigando”, afirmó.
A su vez, Villaverde informó que tres funcionarios fueron agredidos por adolescentes. “Lamentablemente hay funcionarios que sufren agresiones en la medida que hacen cumplir las normas”, dijo.