Publicado el

Compromiso Educativo. 50 mil estudiantes participarán en el 2013

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, informó que 15 nuevos centros educativos se incorporarán al programa Compromiso Educativo, cuyo objetivo es la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. De esta manera, para el 2013 serán 80 los centros educativos en los que se implemente el programa.

El jerarca agregó que este incremento permitirá la participación de un total de 50.000 estudiantes, de los cuales unos 8000 accederán a becas.

Compromiso Educativo consta de tres ejes: un acuerdo firmado por el adolescente, sus referentes adultos y el centro educativo, donde cada una de las partes genera distintos compromisos y responsabilidades. El adolescente a continuar con sus estudios y los referentes adultos y el centro educativo, a apoyar al estudiante en su proceso.

El segundo eje corresponde a las becas de estudio para los adolescentes que se incorporen al programa; una transferencia monetaria para los estudiantes que viven en hogares de contexto socioeconómico crítico.

Finalmente, unos 800 jóvenes trabajan como referentes pares de los adolescentes, acompañándolos en el proceso de aprendizaje.

Olesker destacó que Compromiso Educativo es uno de los ochos programas que el Mides desarrolla en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Recordó que mientras en el primer año del programa se otorgaron 1600 becas, en el 2012 fueron  4000 y para este año se espera alcanzar las 8000 becas.