El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo, dijo ayer en declaraciones a un medio radial, que se realizan entre 300 y 400 abortos por mes, en el marco de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El jerarca aclaró que no se trata de cifras oficiales, ya que la información se está actualizando.
A nivel mundial, los índices de IVE se miden cada 1000 nacimientos. De acuerdo a las cifras del mes de enero, Uruguay tenía 51 abortos cada 1000 nacimientos, una de las cifras más bajas entre los países donde el aborto era legal. Con los números aportados por Briozzo, se estiman que las cifras aumentarán a entre 77 y 103 interrupciones del embarazo cada 1000 nacimientos. No obstante el aumento, Uruguay sigue estando entre los países con menor índice de abortos, algo que fue destacado por el jerarca. “Estas leyes lo que hacen es disminuir la cantidad de abortos”, señaló.
Las tendencias a nivel mundial muestran que los números son bajos cuando se legaliza la IVE; luego aumentan producto del conocimiento por parte de la población y tras unos años vuelven a descender. Países como Estados Unidos, Inglaterra y Nueva Zelanda, registran unos 200 abortos cada 1000 nacimientos.