El representante de la oposición en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Daniel Corbo, dijo en entrevista con el diario El País, que se debe modificar la lógica de funcionamiento de los liceos y criticó la tarea del gobierno a nivel educativo.
“Los esfuerzos que se han hecho desde el oficialismo están en dirección a focalizarse a determinadas realidades sin tocar la matriz del sistema”, aseguró.
Para Corbo, el principal problema es “la falta de programación con una mirada integral del conjunto del sistema”, que incluya su “diversidad” y “flexibilidad”, en vez de “la rigidez y la uniformidad”. Sostuvo además que se debe dejar de elaborar las “grillas curriculares en función de los intereses corporativos docentes” y preguntarse “qué es lo que necesitan los estudiantes”.
Para el consejero, hay que atender la “fragmentación” que se da en el pasaje de Primaria a la educación media. Mientras el egreso escolar es del 98.5%, al año siguiente, el 40% de esos mismos alumnos repite el curso. Para ello, Corbo propuso “construir con Primaria un ciclo básico de nueve años”, lo que consideró “una formación cultural para todos”, lo que permitirá que “todos en distintas orientaciones lleguen al mismo nivel”.
Corbo destacó como una posible solución la implementación del Promejora, aplicado actualmente en 34 liceos. Según el consejero, lo que hace el Promejora es “fortalecer el colectivo docente, pidiéndole que trabaje sobre sí mismo y su realidad”. Los resultados, dijo, “son alentadores”.