Ayer culminaron los I Juegos Suramericanos de la Juventud, que se disputaron en Lima, Perú, y donde los deportistas uruguayos tuvieron una destacada actuación, obteniendo 16 medallas.
Los Juegos Suramericanos convocan a deportistas de entre 14 y 18 años, y en algunas disciplinas funcionan como clasificatoria para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán en China el año próximo. Uruguay se presentó con 41 atletas (24 hombres y 17 mujeres).
“Estos son los chicos que hemos formado en las escuelitas, reclutado del programa Pintó Deporte”, explicó Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), en referencia a los deportistas que compitieron en atletismo.
“Las intendencias que están invirtiendo en el atletismo son las que están logrando resultados”, agregó.
Uno de los atletas destacados fue el artiguense Martín Castañares, quien logró la medalla de oro en Salto con Garrocha. Para el entrenador Arturo Xavier, la palabra que define a Martín es “resiliencia”. “Tiene una capacidad enorme para superar las adversidades. En la vida por los problemas económicos y porque perdió a su madre hace un tiempo. Y en la pista porque tiene un temperamento muy fuerte, es un guerrero”, aseguró.