Entrevistado por el diario El País, el defensor de oficio de adolescentes, Daniel Sayagués Laso, alertó sobre el incremento de los adolescentes privados de libertad y las condiciones en las que son alejados.
“Si tuviera que hacer una evaluación, diría que el 80% de los privados de libertad en el INAU está en condiciones que no son dignas”, aseguró. Según el abogado, el Instituto del Niño y Adolescente (INAU), no está preparado para el aumento de adolescentes resultante de la aprobación de la ley que endurece las penas y establece un mínimo de un año de privación de libertad para los delitos gravísimos. “Pasamos de los 500 internos de fines del año pasado a cerca de 700. El aumento va a ser constante y va a seguir hasta el 1º de febrero de 2014, cuando empezarán a recuperar la libertad aquellos que fueron internados un año antes”, cuando empezó a regir la nueva ley, dijo el abogado. Para Sayagués Laso, se llegará a una “meseta” de 800 adolescentes privados de libertad.
Consultado sobre si el INAU puede hacer frente a este incremento, el abogado sostuvo que “está claro que no”. “Con las plazas que tiene el INAU no los puede absorber de manera digna”. Destacó las mejoras en el centro SER, pero consideró que las mismas “no dan abasto para este aumento de población”. “Algunas se están haciendo. Otras van con muchísimo atraso. Otras ni siquiera se han iniciado”, indicó. Para el abogado, las obras en curso no alcanzan para el aumento que hubo del 1º de febrero pasado hasta hoy. “Por eso las condiciones de hacinamiento van a seguir”, vaticinó.