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Falla en el sistema

El 60% de los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 29 años que estudian en centros educativos privados de Montevideo, no terminan sus cursos en tiempo y forma. Esto significa que repiten algún año o culminan sus estudios con extra edad.

Los datos surgen de la investigación “Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos”, elaborada por la especialista en Políticas educativas, María Ester Mancebo, y la doctora en Sociología Verónica Filardo.

Según el estudio, sólo el 41% de los estudiantes que asistieron únicamente a centros privados “logran aprobar la educación media en tiempo y forma”. La cifra se reduce para aquellos que concurrieron sólo a centros públicos (18%) y aumenta cuando asistieron a centros educativos de los dos ámbitos (53%).

Las cifras de deserción son del 13%, 44% y 24%, respectivamente, según la asistencia a centros privados, públicos o ambos.

Gustavo de Armas, especialista en políticas educativas para Unicef-Uruguay, dijo que las cifras del sector privado demuestran que el sistema de educación media no es el apropiado para las circunstancias actuales. De Armas señaló que si en los liceos privados, donde supuestamente los factores socioeconómicos no inciden negativamente en el desempeño escolar, más de la mitad de los alumnos no egresan en tiempo y forma, se puede inferir que “está fallando el sistema”.

Para el especialista, el problema radica en que Secundaria tiene el mismo plan de estudios desde su creación, a principios del siglo pasado.

El consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Daniel Corbo, coincidió con De Armas en que el sistema educativo de Secundaria no está acorde a los tiempos que corren. “Acá tenemos algo absolutamente fragmentado y el liceo termina siendo un diseño de fábrica del capitalismo”, aseguró.

En este marco, la ANEP se encuentra trabajando en la conformación de un Consejo de Educación Media Superior, que debería comenzar a funcionar el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, el Codicen solicitó al Poder Ejecutivo una prórroga, ya que “aun no se está en condiciones de implementar, organizar y poner en funcionamiento”, el Consejo. Desde el Poder Ejecutivo se entiende que este nuevo organismo es “una necesidad imperiosa para el país”, ya que cada vez más estudiantes cursan ese nivel educativo sin que los resultados presenten mejoras.