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Con Héctor Florit, director del CEIP

Entrevistado por el diario El Observador, el director del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, habló sobre la relación con los gremios y los resultados educativos en el ámbito escolar. “Creo que estamos en una etapa de transición donde hay transformaciones que se están llevando adelante y hay otras que tienen amplio consenso, pero aún es muy difícil implementarlas”, opinó.

Según Florit, el tiempo pedagógico, la calidad de los aprendizajes, la reducción de la brecha “entre los que saben más y los que saben menos” y el desarrollo profesional de los docentes, son los puntos fundamentales “que hay que atacar”.

Consideró que el “principal problema” educativo está en Secundaria y adjudicó la disminución en la matrícula de Primaria al bajo índice de nacimientos, la baja de los índices de repetición y en última instancia al “trasiego, menor, pero que también existe” de la educación pública a la privada. “La escuela pública sigue siendo la institución que es capaz de transformarse en el espacio de concertación de políticas públicas de infancia”, aseguró. No obstante, dijo no creer que la escuela pública “deba ser un espacio de contención”.

Respecto al conflicto con el sindicato docente, Florit recordó el aumento del 70% del salario de los maestros y un gasto por alumno en el que “la inversión creció más todavía”. El jerarca opinó que existieron “algunos errores de la propia administración”, al “no haber dado el valor que tenía a los convenios salariales”. “Los convenios implican las garantías del contrato, implica que las partes tengan conocimiento cabal de los compromisos recíprocos y posteriormente un compromiso de gestión de las dos partes”, manifestó. “Lo mínimo que es legítimo esperar cuando se firma un contrato es que no haya paros por aspectos que están incluidos en el contrato”, agregó.

Sobre los paros, Florit expresó que “la discontinuidad de las clases en un clima de confrontación afecta el clima de aprendizaje y puede afectar a la capacidad de la educación pública de retener a los sectores medios y bajos”.