Hoy comienzan las clases en los liceos de todo el país, con la particularidad de que a nivel público, solo concurrirán los alumnos de primero, en el marco del inicio escalonado del año lectivo definido por el sindicato docente. En el correr de la semana comenzarán sus clases el resto de los cursos.
A su vez, y de acuerdo a un relevamiento de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), siete liceos no están en condiciones de recibir hoy a sus alumnos. Además, hay varios centros educativos que no podrán comenzar las clases antes del próximo lunes. Desde el sindicato aseguraron que la medida responde a que no existen planes de contingencia por parte de las empresas constructoras, por lo que no están dadas las garantías para el ingreso de personas ajenas a las obras.
Julio Moreira, secretario general de ADES, informó que se realizará una asamblea el próximo viernes, en la que se evaluará la primer semana de clases. Reclamó además una mejor comunicación con las autoridades. “Pedimos al Consejo (de Educación Secundaria) una instancia de negociación para que se nos pase información y ver cuándo estimaban terminar o empezar las obras. Y rechazaron ese diálogo”, aseguró.
Por otra parte, unos 9000 docentes de enseñanza primaria no concurrirán hoy a clases, en el marco de los reclamos salariales de cara a la Rendición de Cuentas, que se votará en el mes de agosto. La filial Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo) exige que se duplique el salario de los maestros, para de esa manera alcanzar la media canasta básica.