Publicado el

Decisiones políticas

Los docentes que integran la filial Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo), se movilizó ayer frente a la Torre Ejecutiva y la sede del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), en reclamo de mejores salarios.

En el primer caso, esperaban ser recibidos por el presidente de la República, José Mujica, pero fueron atendidos por un asesor de Presidencia. Raquel Bruschera, secretaria general de Ademu, dijo que los maestros fueron recibidos “como quien recibe cualquier cosa, ni siquiera nos hicieron pasar a tomar asiento ni nada”. De todas formas, los maestros entregaron una carta dirigida a Mujica. La misma llevaba adjunto un recibo de sueldo de un docente que recién comienza a trabajar y cuyo sueldo líquido es de poco más de 14.000 pesos. “Planteamos el tema del reclamo salarial como lo central. Tiene que haber decisiones políticas que permitan que haya un aumento salarial importante, no de 1%, 2%, que sobre nuestro salario es una miseria”, aseguró Bruschera.

Horas más tarde, desde Presidencia informaron que Mujica recibirá a los maestros de Montevideo y Canelones, el martes 12.

Luego de manifestarse frente a la Torre Ejecutiva, los docentes marcharon a la sede del CEIP, donde sí fueron recibidos por las autoridades, quienes les informaron que el organismo no definía los aspectos salariales. “Nosotros les dijimos que esperamos que el Consejo de Primaria tuviera iniciativa en lo que tienen que ganar los maestros”, dijo al respecto Bruschera. “El Consejo debería hacer un planteo de cuánto necesitaría, como responsable del sistema, para que funcione bien”, finalizó.