Publicado el

“Cuantos más derechos, menos violencia”

En el marco de la asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) que se realiza en Ciudad de México, el semanario Brecha conversó con el especialista en seguridad ciudadana, el Doctor en Sociología por la Universidad de Paris X, el brasileño José Vicente Tavares, quien se refirió a las causas del aumento de la violencia en las sociedades latinoamericanas, el papel de los medios de comunicación y la baja de la edad de imputabilidad.

“Nuestro continente es hoy más violento que hace diez años”, afirmó Tavares, quien hizo una diferenciación ente tres países “muy inseguros”: Brasil, Colombia y Venezuela, que están “bien arriba de la tasa media de homicidios”, y países como Chile, Argentina y Uruguay, “donde la tasa sigue siendo muy baja”. Si bien consideró que las causas “son muy diferentes”, señaló a la desigualdad social como “una gran causa” que explica el fenómeno en toda la región. El especialista explicó que en la actualidad, “el discurso político gira en torno a la seguridad”, un tema que “está en la agenda de todos los países de la región”. Para Tavares, este discurso genera un círculo vicioso donde se reproduce la violencia, la que a su vez genera miedo, “el miedo un mayor control social, más reglas, más normas, más prisioneros y, por consiguiente, más violencia”. “La inseguridad es un discurso, ni más ni menos, y remite más bien a un sentido común en relación con el riesgo”, afirmó. “Las personas que se sienten en riesgo tienen la certeza de que tarde o temprano, sin necesidad de hacer cálculos, serán víctimas. Y este es el principal logro del discurso de la inseguridad: nos convenció de que estamos en riesgo sin ninguna valoración de las probabilidades”, agregó Tavares.

Sobre los medios de comunicación, el especialista brasileño, quien hasta hace poco tiempo se desempeñó como Director del Observatorio de Violencia de la Universidad de Río Grande, dijo que “hay una cuestión muy importante que es discutir qué divulgar y qué no divulgar”. “Hace falta un debate ético al respecto”, opinó.

Tavares aseguró que la emisión de determinados hechos de violencia “no sólo no corresponde, sino que además fomenta la reproducción de la violencia”. Consideró que el Estado debería “limitar la emisión de este tipo de imágenes”, ya que también, al igual que los medios de comunicación, tiene una cuota de responsabilidad respecto al tema.

El especialista dijo que la baja de la edad de imputabilidad “no resuelve nada” y “sólo genera miedo, estigmas y más violencia”. Agregó que aquellos adultos que utilizan menores de edad para cometer delitos, lo seguirán haciendo con adolescentes cada vez más jóvenes. Tavares recordó que “casi todas las prácticas de los jóvenes hoy son criminalizadas o judicializadas” y consideró que “deberíamos estar precisamente en la situación inversa: aumento de tolerancia, del respeto a las diferencias, a las opciones sexuales y religiosas de todos”. “Cuantos más derechos, menos violencia”.