Publicado el

Cumplir con la norma

Desde que en Julio del año pasado, el Poder Ejecutivo estableció mediante un decreto que los informativos, los programas políticos y los deportivos, pasaban a estar incluidos en el horario de protección a niños, niñas y adolescentes, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), analizó 10 denuncias y aplicó efectivamente cuatro multas a los canales de televisión.

La medida del gobierno fue en respuesta a la cobertura que algunos informativos realizaron del homicidio ocurrido en un local de La Pasiva. Las imágenes del hecho, donde podía verse el momento mismo en que una persona era asesinada, fueron transmitidas decenas de veces. Esto motivó la decisión gubernamental de incluir a los informativos en el horario de protección a las personas menores de edad.

Respecto a las denuncias, el director del INAU, Jorge Ferrando, explicó que algunas fueron hechas por ciudadanos y otras fueron actuaciones de oficio de funcionarios de Espectáculos Públicos del organismo. Las denuncias tenían que ver con algunas imágenes emitidas por los informativos. En un caso, en el marco de una crónica policial, se pudo ver a niños relacionados a la familia de una persona asesinada; otra denuncia apuntó al caso de una adolescente consumidora de pasta base. También fue denunciado un informativo que identificó a un adolescente que había cometido un delito. En este caso se dio a conocer incluso la casa donde vivía, lo que facilitaba su identificación. Ferrando explicó que en estos casos se inició el proceso para aplicar la multa, pero la misma aún no se efectivizó, ya que los canales todavía no pagaron lo que les corresponde. El jerarca remarcó que al INAU “lo que más le interesa no es multar, sino que se cumpla con la norma, que es lo más importante para proteger a los niños y jóvenes”.