Publicado el

Hacerse ver

Alumnos del Liceo 55, adolescentes de entre 12 y 15 años, en su mayoría víctimas de bullying, formaron meses atrás el grupo “El Bullying es un dolor”, en el que comparten experiencias y se brindan apoyo unos a otros.

En este marco, el pasado sábado los adolescentes dieron una charla ante padres de alumnos, con el objetivo de sensibilizarlos sobre el tema. Cristian contó que quienes lo agreden lo hacen “para hacerse ver en la clase”. “Te tiran con cuadernos o con la mochila, cuando no te la esconden, y te tiran papeles”, dijo.

Macarena, en tanto, contó que por defenderse de agresiones verbales fue amenazada con un cuchillo. “La adscripta me dijo: ‘No te preocupes’”, y recién tomó conciencia de la situación cuando la adolescente le explicó lo sucedido. “Tenés que estar cuidándote de los que andan armados”, señaló Macarena.

Según el docente Rodolfo Shcultze, “aún no hay conciencia en el cuerpo docente” de que el bullying es “gravísimo”, y que el adolescente “no puede crecer con esa desventaja”. Explicó que se dio cuenta de la magnitud del problema luego del suicidio de una alumna. Llevó el tema a la clase y “comenzamos a hablarlo, porque muchos no tenían ganas de estudiar”, a raíz de lo ocurrido. “En ese grupo, después de que lo conversamos, el bullying desapareció, y a fin de año, cuando miré los resultados académicos de todos los grupos, ése fue el que tuvo los mejores”, afirmó.