Publicado el

Dar batalla

Entrevistado por el diario El Observador, el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista-Frente Amplio), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, dijo que la educación será “la batalla del 2015”. Rubio propuso reagrupar Primaria y Ciclo Básico en un mismo Consejo y consideró que para realizar cambios, el próximo gobierno deberá plantarse fuerte ante los sindicatos. Reconoció además que la educación fue uno de los debes del gobierno. “Creo que es la cuestión más importante que tenemos en materia de agenda pendiente”, dijo.

Sobre los aspectos positivos, Rubio destacó “todo lo que va de 0 a 5 años”, donde “hubo un avance muy grande”, y al Plan Ceibal.

El senador dijo ser partidario de “un esquema único para los primeros nueve años”, con una dirección que abarque ese período y “permita que haya una diversificación progresiva”. Rubio aseguró que la reforma del plan de estudios es algo que “viene aprobado en todas las rendiciones de cuentas y no se cumple. No se cumple por un problema económico y por un problema de resistencia”.

Respecto a las diferencias con los sindicatos, opinó que “la batalla” no debe ser entendida “en el sentido de una confrontación”, sino de “tener un equipo cohesionado, con gran respaldo político, que empuje un proceso de cambios que va a tener resistencias y enfrentamientos de la más diversa naturaleza”.