Publicado el

De recibo

El presidente de la República, José Mujica, se disculpó con los maestros, luego que afirmara días atrás que éstos trabajan solo cuatro horas por día, 180 días al año. El mandatario dijo ayer en su audición de Radio Uruguay que los maestros “trabajan mucho más de cuatro horas”, “corrigiendo deberes y preparando las clases”.

“Sé de otros que tienen dos o tres trabajos y cumplen con el privado, pero no sé si les queda energía para cumplir con el público”, agregó.

Mujica sostuvo que en los últimos años “se ha hecho un esfuerzo grande en materia de aumentos”, los cuales, dijo, fueron de entre el 62% y el 100%. “Pero es natural que aspiren y tienen derecho a ganar más, porque ésa es también una manera de jerarquizar su trabajo”, indicó. “Les tengo que pedir disculpas, que no se sientan ofendidos, porque los comprendo, porque los entiendo”.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, dijo que las disculpas de Mujica son “de recibo”. “Aceptamos sus disculpas pero en ningún momento la resolución del conflicto pasa por este tema puntual”, aseguró.

Las medidas resueltas en la última asamblea general se mantienen. Los maestros realizarán un paro de 24 horas el día en que se vote la Rendición de Cuentas en Diputados y una marcha el viernes 9, que irá desde el Obelisco hasta la Plaza Varela.