Publicado el

Un año en Red

Mañana se cumple un año de la implementación del programa Jóvenes en Red, que apunta a la reinserción educativa y laboral de adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años. Originalmente aplicado en la zona periférica del área metropolitana, este año comenzó a implementarse en los departamentos de Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera.

Diego Olivera, coordinador del programa, explicó que el objetivo es la promoción de derechos de adolescentes y jóvenes desvinculados del sistema educativo y el mercado formal de trabajo. Actualmente son 2200 los beneficiarios de Jóvenes en Red. El 38% tiene entre 14 y 16 años; casi 44% entre 17 y 20 años y algo más del 17% entre 21 y 24 años. 55% son mujeres y el 30% de los beneficiarios tiene al menos un hijo.

Olivera señaló que uno de los ejes del programa tiene que ver con el acceso a bienes culturales, “un sustrato básico para la inclusión social”, que a la vez que permite “experimentar vivencias nuevas”, amplía “su círculo de vínculos”.

En lo que tiene que ver con lo educativo-laboral, el programa tiene un convenio con la Universidad Tecnológica del Uruguay, que consta dos partes. Por un lado, los beneficiarios acceden a un programa de Formación Profesional Básica, de dos años de duración; luego están los Cursos Adaptados al Medio, que duran entre tres y ocho meses, dependiendo del oficio. Esto permite un acompañamiento “permanente en el tiempo”. “Los fortalecemos para su ingreso a la educación y el trabajo”, afirmó. Olivera.