Publicado el

Decisión política

El gobierno comenzará hoy en el marco del Consejo de Ministros a estudiar el proyecto de Rendición de Cuentas y un eventual incremento presupuestal para la educación pública.

Si bien desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se entiende que no hay espacio fiscal para aumentar el gasto, existe la posibilidad de tomar una definición política. “Con la proyección del déficit fiscal y los ajustes que se le realizaron no hay espacio fiscal, todo lo demás es decisión política”, aseguraron desde el MEF.

Una de las opciones que maneja el gobierno es modificar algunos de los gravámenes que paga hoy la enseñanza pública. Según el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, hoy la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), abona un aporte patronal a la seguridad social del 19.5%. A esto hay que sumarle un 5% que va al Fonasa. La educación privada está exonerada de dichos gravámenes, lo que para Murro constituye “un escenario de profunda inequidad”.

Integrantes del gobierno aseguraron que una rebaja del aporte patronal de la educación pública podría significar un ahorro del entorno de los 80 millones de dólares. Cada punto porcentual de aumento del salario docente implica 15 millones de dólares.

Otro de los puntos que se manejarán hoy en la reunión del gabinete, es la posibilidad de adelantar para 2014 el dinero previsto para 2015, tal cual se hizo el año pasado para llegar a un acuerdo con los sindicatos.

Al mismo tiempo, el gobierno está negociando con los gremios docentes para evitar que se concreten los paros previstos para la próxima semana y la huelga que anunciaron los profesores de Montevideo para fines de este mes.

Ayer el presidente de la República, José Mujica, se reunió con las autoridades de la educación, mientras que en el día de hoy, habrá reuniones entre autoridades de la ANEP y representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU).

El pasado miércoles, Mujica fue consultado sobre un eventual incremento presupuestal. “Algo va a haber”, aseguró.