Publicado el

Denuncian abandono en hogar infantil de Rivera

La diputada colorada Martha Montaner, citará a la dirección del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) al Parlamento, para que explique la situación del hogar infantil Gabriel Anollés de Rivera. Montaner visitó días atrás el hogar, donde constató una grave situación edilicia y de infraestructura.

“Más allá de las dificultades que se pueden presentar y de la gestión, hay abandono y dejadez”, señaló la legisladora colorada. “Estas son las cosas que no podemos aceptar y menos con el presupuesto que tiene el INAU”, agregó. Según Montaner, en el último año el presupuesto del organismo se incrementó en casi U$S 50 millones, e ingresaron 500 nuevos funcionarios.

“No podemos entender que tengan en este hogar un depósito de chatarra, que incluye una ‘combi’ desecha. Eso es el abandono, que ni siquiera se hayan ocupado de desalojar lo que es un depósito del patio donde los niños juegan”, afirmó.

Montaner denunció además que hay carencias en la conformación de los equipos multidisciplinarios, los que en muchos casos “no tienen un equipo completo”. “No hay psiquiatra infantil, psicólogos, faltan asistentes sociales y eso me lo han dicho en todos los establecimientos del INAU que recorrí en diferentes departamentos”, dijo.

El presidente del INAU, Javier Salsamendi , reconoció que el hogar de Rivera “tiene inconvenientes edilicios”, y adelantó que las obras de reparación comenzarán en el mes de abril. El jerarca aseguró que “con todo gusto” concurrirá al Parlamento cuando sea llamado por la diputada.

Desde el INAU de Rivera, en tanto, aseguraron que el Ministerio de Transporte está trabajando en el hogar desde hace un año, plazo en el que se arreglaron techos y paredes. De todas formas, señalaron que la obra “es lenta”.