Publicado el

Superpoblado

Los docentes del Liceo Nº11, ubicado en el Cerro, que integran la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), realizaron ayer un paro, en protesta por la superpoblación de estudiantes, al tiempo que reclamaron a la Oficina Reguladora que no envíe más alumnos al centro educativo.

El pasado miércoles los profesores emitieron un comunicado en el que señalaban que “el número de alumnos promedio por grupo es de 33”, pero sostienen que la solicitud, “lejos de ser atendida, fue ignorada” por la Oficina, que continúa enviando estudiantes. El secretario general de ADES, Luis Martínez, estimó que en los próximos días ingresarán entre 80 y 100 nuevos estudiantes, por lo que el promedio de alumnos por grupos podría aumentar a 38.

Los profesores recibieron a los padres de sus alumnos para explicarles la situación, tras lo cual se reunieron en asamblea para discutir una propuesta que les había llegado desde el Consejo de Educación Secundaria (CES). Las autoridades plantearon un tope para los grupos de primer y segundo año y aceptar más alumnos en tercero. Emilio Mandacem, presidente de ADES, calificó como “un avance” que desde el CES reconocieran por escrito que el número ideal de estudiantes por grupos es 25. Pero dijo que “hay que trabajar para que todos los grupos tengan ese número de estudiantes para que el proceso pedagógico se haga como se tiene que hacer”.

Por su parte, el director general del CES, Juan Pedro Tinetto, opinó que 25 alumnos por grupo es “la cifra ideal”, pero todavía no están las condiciones dadas para ello. Recordó que desde el 2007 a la fecha, la cifra disminuyó de 40 a 30 estudiantes en promedio, y que se está en un “proceso de mejora”. Sobre la situación del liceo 11, Tinetto pidió “contención” a los profesores, ya que se trata de adolescentes con “alto riesgo de que abandonen el sistema” educativo, algo que se debe evitar.

Tras la asamblea, los docentes levantaron el paro y decidieron dar una oportunidad a la propuesta de las autoridades.