Publicado el

Descentralización técnica

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), comenzará la próxima semana su plan de descentralización, mediante el cual apunta a brindar mayor autonomía a los centros de educación técnica del interior del país.

La propuesta, impulsada por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, desde que asumió en octubre del año pasado, es crear cinco regiones, cada una con autoridades propias.

La sede de la regional Este estará en Piriápolis, la Norte en Rivera, la Litoral Norte en Paysandú, la Oeste en Colonia y la Centro-Sur en Durazno.

Por su parte, el director general del Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP), Eduardo Davyt, anunció que la semana próxima estarán designadas las autoridades de cada una de las regiones, al tiempo que remarcó la autonomía que tendrán los centros.

“Cada región va a pensar cómo generar oferta educativa para la región, podrán designar profesores y destinar partidas de presupuesto”, indicó. “Lo más importante es lograr que no tenga que venir todo a Montevideo”, agregó.

Una de las características salientes de esta iniciativa, es la conformación de juntas directivas regionales, que estarán integradas por los directores de cada uno de los centros. “La idea es que los directores de escuelas formen una junta directiva para coordinar políticas educativas, no repetir cursos con docentes especializados en las mismas regiones, y para organizarse en los cursos de más alto nivel”, explicó Davyt.