Publicado el

Desconcentrando

El nuevo presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, fue entrevistado por el diario El Observador y volvió a referirse a su intención de regionalizar el organismo que ahora dirige.

“Lo que ocurre todos los días ocurre en los centros, no ocurre en el Codicen”, resumió Netto para explicar su propuesta. “Tal vez haya que tener capacidad de tomar los proyectos a nivel nacional y generar los espacios desde los territorios para que eso se lleve adelante”, agregó. Para el jerarca, está claro “que tanto un curso en Montevideo como en Bella Unión tienen la misma validez en el ámbito nacional”, pero que “luego cada territorio, en el marco de su contexto, acercará su impronta”.

La intención del presidente del Codicen es crear cinco regiones, “donde gradualmente iremos desconcentrando funciones para de esa manera avanzar en tiempo real y con mayor sentido”.

Sobre la autonomía de los órganos desconcentrados, Netto señaló que éstos “están en condiciones de llevar adelante cosas con mayor sentido para las competencias  que tiene cada uno de esos consejos”. “El Codicen va a trabajar en forma colaborativa con los consejos y les va a dar el mayor de los espacios y también va a exigirles la mayor de las responsabilidades”, agregó.

Consultado sobre el aspecto edilicio, Netto dijo que se buscarán “algunas innovaciones en la parte de gestión”. “Vamos a estar dedicados desde un primer inicio para ya la semana próxima avanzar en ese sentido”, afirmó.