Directores de algunos de los liceos en los que se está aplicando el Promejora, destacaron los buenos resultados obtenidos. Menos inasistencias y desvinculación y mejor relación con los padres, son algunos de los puntos destacados.
Dorley Nicodella, directora del liceo de La Coronilla, departamento de Rocha, dijo que entre 2011 y 2012, período en que ya funcionaba el plan, la repetición bajó del 31% al 16%, con la salvedad de que un 7% de los fallos quedó en suspenso. “Mayor asistencia de los alumnos en Ciclo Básico, mayor acercamiento de las familias e involucramiento y mejores resultados pedagógicos”, son para Nicodella los principales logros.
La recepción del Promejora entre los docentes, es otro de los puntos destacados. “Hace 33 años que estoy trabajando acá y es la primera vez que los profesores logran unirse para unificar criterios de evaluación, y es gracias a este proyecto”, aseguró Marta Novaro, profesora y orientadora pedagógica del liceo 1 de Carmelo, departamento de Colonia. Para Novaro, el compromiso docente ha sido “clave” para el buen desarrollo del plan.
Pablo Cayota, orientador y técnico del Promejora, destacó también la participación activa de los docentes. “Cuando los colectivos docentes se juntan, tienen tiempo para pensar, elaborar e intercambiar surgen cosas positivas: acciones, planes y procesos, sobre todo, que llevan a decir que no tenemos la posibilidad de resolver todos los problemas, pero somos capaces de trabajar y hacer cosas para cambiar”, sostuvo.
No obstante los buenos resultados, hubo cuestionamientos a las demoras en comenzar a ejecutar los planes. “Carecemos de equipos multidisciplinarios”, señaló Mary Pereira, profesora de Historia del liceo de Cebollatí, en Rocha. “Hay aportes de técnicos que pensamos íbamos a tener inmediatamente que aún no ha llegado”, agregó.
La implementación del Promejora generó resistencias en los gremios docentes, al punto que el mismo no fue aplicado en Montevideo. Los 17 centros educativos en los que se trabaja el plan, pertenecen al interior del país.