
El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, se refirió a la investigación dada a conocer ayer, según la cual la llegada de las XO a las aulas, no mejoró los rendimientos en lectura y matemáticas.
“No hay ningún documento del Plan Ceibal que diga que el objetivo del proyecto sea mejorar los resultados en matemática o en lectura”, explicó Brechner. “El objetivo del Plan Ceibal es la igualdad de oportunidades para todos los niños”, agregó.
“Si nosotros ponemos luz eléctrica y agua en las escuelas, ¿pretendemos que mejore la matemática? No, pero las escuelas tienen que tener luz y agua”, dijo Brechner respecto a que la implementación de las computadoras apuntó a reducir la brecha digital, pero el hecho de que los alumnos cuenten con una XO no significa necesariamente una mejora en sus niveles de aprendizaje. “Las máquinas solas no resuelven nada”, agregó.
En otro orden, y en el marco de la entrega de la XO número un millón, Brechner reflexionó sobre la importancia de que los alumnos aprendan programación. “Mi postura es que así como todo el mundo tiene que saber escribir, sería importante que todo el mundo sepa la lógica de programación”, dijo. Los dichos de Brechner van en la línea de desarrollar las potencialidades de aprendizaje de las XO e incorporar estos aspectos a la currícula. “Hay muchas cosas para hacer todavía y el sistema se va adaptando”, explicó.