Publicado el

Docentes Universitarios

La cámara de Representantes aprobó el pasado martes, la Ley Orgánica que crea la Universidad Nacional de Educación (UNED). La aprobación de la ley, que necesitaba de mayorías especiales, obtuvo los votos de la bancada del Frente Amplio (FA) y contó con el apoyo de representantes del Partido Colorado (PC).

La sesión incluyó discusiones entre los legisladores del FA, del PC y los del Partido Nacional, que criticaron que la discusión no se suspendiera para que la bancada herrerista pudiera participar de un acto partidario del diputado y precandidato Luis Lacalle Pou.

Para apoyar la ley el PC  puso una serie de condiciones, una de ellas fue la de modificar el artículo que establece el cogobierno. El FA proponía instalar un Consejo Directivo Central con un rector, dos representantes docentes, dos de los estudiantes y dos de los egresados. Los diputados del PC accedieron a esta estructura pero exigieron que se aplique luego de tres años de ser instalada la UNED. En tanto propusieron que se instale provisoriamente un consejo directivo con integrantes del poder político con venia del senado y dos representantes del cogobierno.

Otra de las condiciones que puso el PC es la de que los directores de los centros de formación docentes sean designados por concurso público de oposición y méritos.

La UNED será un ente autónomo que forme a los futuros maestras, maestros, profesores y profesoras con rango universitario, con titulo de grado, posgrado y maestría, con una fuerte formación en investigación y extensión en todo el país.

Ni diputados blancos ni el representante del Partido Independiente votaron el proyecto. “Estoy en contra de este cogobierno que propone la mayoría. La historia nos absolverá: después de que a una corporación se le da poder, difícilmente lo largue”, sentenció Jorge Gandini, del Partido Nacional, refiriéndose a los sindicatos docentes.

Por su parte, la diputada colorada, Marta Montaner, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en la  cámara de Diputados, enfatizó que lo que se votó es una decisión histórica para el país. “Nos decidimos a apoyar el proyecto de la mayoría porque entendemos que el fracaso educativo de los jóvenes no ha parado desde 2005, y los colorados tenemos que sentarnos a ver que podemos mejorar, en vez de criticar. Cada vez egresan menos docentes, no están motivados, y como dijo José Pedro Varela: ‘un país sin docentes es como un ciego sin lazarillo’”, dijo la diputada. Montaner enfatizó en el hecho que la ley que crea la UNED se aprobó gracias a los votos colorados. “En general decidimos apoyar al FA, y entonces la aprobación de la UNED salió con los votos del Partido colorado”, afirmó.

En tanto, el representante del FA, Sebastián Sabini, defendió el cogobierno y la autonomía como “una escuela de cultura y ciudadanía cívica”. Resaltó la importancia de la “formación ciudadana de docentes que en un futuro formarán ciudadanos”.