Publicado el

El Ceibal en Inglés

En el año 2012 se comenzó a implementar el plan piloto del Plan Ceibal en Inglés. Alrededor de 25.000 niños participan actualmente del programa, todos ellos de cuarto, quinto y sexto de escuelas urbanas de todo el país.

El programa comenzó a implementarse en 47 grupos de cuarto año con el fin de suplir la falta de docentes de inglés y universalizar el aprendizaje del idioma. Las clases se dictan mediante video conferencias, durante 45 minutos por semana, un docente remoto dicta las clases en inglés a los alumnos de primaria, esos docentes, que necesariamente deben ser profesores titulados, no solamente son uruguayos, sino que hay profesionales argentinos, colombianos y mexicanos. No es necesario que el maestro presencial sepa el idioma pero si es necesario que esté interesado en aprenderlo. El proyecto brinda a los maestros  un curso de inglés gratuito  en línea por el cual reciben una certificación internacional.

“El maestro no es profesor de inglés, no se transforma en profesor de inglés de la noche a la mañana, pero genera el espacio para trabajar en inglés con el alumno”, afirmó Claudia Brovetto, coordinadora del proyecto Ceibal en Inglés.

Al término de 2012 se realizó una evaluación del programa y se obtuvieron buenos resultados. La prueba fue en línea y participaron 900 niños y niñas, el 81% aprobaron la prueba, obteniendo más del 60%. “Esto nos dio confianza para decir con este sistema los niños aprenden bien y las escuelas se apropian de la tecnología”, señaló la coordinadora.

“Nosotros estamos muy entusiasmados porque las pruebas de suficiencia del año pasado fueron buenas, los chiquilines aprendieron, los maestros están motivados, y generar el hecho de que el inglés es importante es uno de los cambios culturales que hay que dar”, señaló el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.