Publicado el

El cuidado sobre la mesa

Entrevistada por el suplemento Economía y Mercado del diario El País, la economista Natalia Nollenberger se refirió a los sistemas de cuidados, a la importancia que éstos tienen en el desarrollo educativo de los niños y niñas, y al escaso impacto en la inserción laboral de las madres.

Nollenberger calificó como “muy positivo” el hecho de “que se ponga el tema de los ‘cuidados’ sobre la mesa”, al tiempo que destacó el “importante trabajo” que está haciendo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a nivel de diagnóstico. “Es muy bienvenido” lo realizado por el Mides “porque es necesario conocer a fondo lo que tenemos para luego poder diseñar las políticas necesarias y viables para la realidad de nuestro país”, sostuvo la economista.

Nollenberger, que realizó una investigación sobre el tema, señaló que los sistemas de cuidados son más efectivos a la hora de la educación de los niños, que en lo que respecta a la inserción laboral de las madres, donde se produce “un efecto modesto e incluso nulo sobre el empleo de las madres”.

“Sería un error pensar en las políticas de cuidado únicamente como una política necesaria para alcanzar una mayor equidad de género en el acceso al mercado de trabajo”, puntualizó. Frente a esta situación, recordó que las políticas públicas se han ido reorientando “hacia el desarrollo de programas de intervención en edades tempranas, previas a la inserción escolar”. “Intervenir en los primeros años de vida podría ser más efectivo para mejorar los resultados educativos, que otras medidas más convencionales como reducir el número de niños por aula”, ejemplificó.