Hasta el 15 de marzo se está llevando a cabo en la ciudad de Nueva York, la 57ª sesión de la Comisión sobre Condición Jurídica y Social de la Mujer, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este año, el tema central girará en torno a la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.
La delegación uruguaya está encabezada por Karina Ruiz, directora del Departamento de Violencia Basada en Género del Instituto Nacional de las Mujeres, y la integran entre otras, Marisa Lindner, directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior y Magela Batista, de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.
En el discurso inaugural, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien está al frente de la Comisión, reconoció los avances sobre el tema, pero alertó respecto a que las cifras de violencia hacia mujeres y niñas no disminuyeron a nivel mundial. Bachelet destacó que ciento sesenta países han elaborado leyes de prevención y erradicación de la violencia basada en género, pero cuestionó que el acceso a la Justicia sigue siendo un obstáculo para la gran mayoría de las mujeres y las niñas del planeta.