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En busca de los tiempos perdidos

Autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), recibieron ayer a representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), a quienes les entregaron una propuesta para recuperar los días de clase perdidos por el conflicto.

En Secundaria ya son 22 los días en que no se han dictado clases. En Primaria, 15 y en UTU, 16.

Desde el Codicen propusieron a los docentes recuperar el “tiempo pedagógico”, y que éstos utilicen para dar clases las horas destinadas originalmente a las tutorías y la coordinación. Las autoridades apuntan con esto a la “jerarquización de los contenidos”.

Respecto a la recuperación del “tiempo cronológico”, esto es, las clases efectivas, desde el Codicen aseguraron que es el organismo el encargado de definir el inicio y culminación de las clases. Para ello se suspenderían las vacaciones de primavera, punto sobre el que existiría unanimidad, y se extendería la finalización de los cursos. Sobre este tema aún no hay acuerdo.

“Nuestra preocupación no es solamente extender días de clase, lo importante es mejorar la propuesta pedagógica, ese es el tema más difícil”, expresó el consejero de ANEP, Javier Landoni.

Sobre los días perdidos, Landoni adelantó que el organismo estudia la posibilidad de que los docentes recuperen los días perdidos, a cambio de que no se les descuenten las clases no dictadas.

“No quiero utilizar el término ‘canje’, pero cuando hablamos de recuperación cronológica nos referimos a un cambio entre los tiempos (de clase) no dados, que van a recibir un descuento por no trabajarlos y no realizar los descuentos. Si un trabajador trabaja se le paga”, explicó Landoni.

José Olivera, de la CSEU dijo que los docentes están de acuerdo con recuperar el tiempo pedagógico perdido, pero señaló que hay que analizar “despacito” este tema, ya que en septiembre hay período de exámenes. “Hablamos de recuperar el tiempo pedagógico que no coincide con el tiempo cronológico”, dijo Olivera.

También ayer, mientras algunos docentes se reunían con las autoridades, unos 50 integrantes de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), ocuparon la sede del Consejo de Educación Secundaria (CES). El objetivo era lograr un espacio de diálogo con el Ministerio de Trabajo. Para hoy se esperaba que los ocupantes fueran desalojados por la Policía.