Publicado el

Explotación sexual. Comunicado sobre el caso de Paysandú

Varias organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado respecto a los dichos del abogado del ex Secretario General de la Intendencia de Paysandú, Horacio de los Santos, procesado con prisión acusado de explotación sexual de menores de edad, durante una fiesta organizada en un establecimiento perteneciente a la Intendencia.

El defensor dijo que las adolescentes tenían a la “prostitución” como actividad habitual, y que estaban en el lugar de los acontecimientos “por su voluntad”.

El comunicado recuerda que “las adolescentes sometidas a explotación sexual son víctimas. Dada sus condiciones de desventaja y la violencia a la que las somete, tanto física como psíquicamente, las adolescentes víctimas no pueden ser responsables en ninguna medida. La utilización de su historia sexual como forma de justificación o atenuación de la responsabilidad de los perpetradores es un nuevo delito contra su persona y es considerada prueba ilícita según los estándares internacionales”.

El texto destaca la relevancia de que estuviera involucrado un jerarca departamental, ya que “da cuenta de la cadena de explotación persistente en Uruguay y el daño que provocan en la vida de las personas, dejando en evidencia el abuso ínsito en la conducta de los perpetradores, quienes utilizan los poderes y recursos públicos y aprovechan las condiciones de vulnerabilidad y fragilidad de las adolescentes involucradas para intereses propios”.

Además, solicitan a los medios de comunicación “que se abstengan de contribuir a la difusión de menciones a la historia e imagen de estas adolescentes como elemento de justificación de conductas delictivas cometidas por los explotadores, las cuales deben ser rigurosamente sancionadas”.

Puede acceder al comunicado AQUÍ