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Fenapes cuestionó propuesta del MEC sobre repetición

La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) criticó la propuesta del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de no utilizar sistemáticamente el mecanismo de la repetición por considerar que no mejora los niveles educativos, y buscar alternativas pedagógicas para reforzar las carencias de aprendizaje.

José Olivera, dirigente de Fenapes, calificó de “estafa” a los estudiantes la propuesta de las autoridades, y criticó “la política sistemática no explicitada de bajar los niveles de exigencia, de enseñar cada vez menos, y de que hay que promover igual a los alumnos”.

“Cada vez enseñamos menos, cada vez exigimos menos para que cada vez se aumenten los niveles de porcentaje de promoción y se contrarreste con los niveles de repetición. Los resultados de esa política están a la vista cuando los alumnos que tienen la posibilidad de continuar con la vida educativa en mayores niveles se chocan con realidades diferentes”, señaló Olivera.

El director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, recordó que “los países donde la repetición no existe tienen un resultado mejor”. Para Olivera, en tanto, “las políticas que se apliquen en otro contexto no tienen por qué ser trasladadas directamente” a nuestro país.

Según un informe de Unicef, Uruguay está entre los 10 países con mayor repetición, entre 150 naciones analizadas. “El registro de Uruguay fue 6.6 puntos porcentuales más alto que el promedio simple registrado entre los países del África subsahariana (Tanzania, Zambia, Camerún, entre otros) y triplicó el promedio registrado entre los países de América Latina y el Caribe”, señala el documento. En este sentido, el investigador de Unicef, Gustavo de Armas, aclaró que “el porcentaje no refiere a la calidad de los estudiantes sino al uso que se le da al instrumento”.