Tres fiscales de Adolescentes, Diego Pérez, Nancy Hagopian y Mariana Malet criticaron la calidad técnica de los informes sobre adolescentes privados de libertad y en semi libertad del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
A fines del mes de abril de este año, los fiscales se habían quejado de las demoras de los informes técnicos necesarios para dictar sentencia. Estos informes deben detallar, entre otras cosas, si el adolescente cuenta con una familia de referencia que apoye lo en la rehabilitación.
A partir del reclamo se agilizó la realización y entrega de diagnósticos por partes de asistentes sociales y psicólogos del INAU. Pero según los fiscales, si bien los diagnósticos llegan, siguen careciendo de calidad.
Rubén Villaverde, director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), admitió que carecen de la cantidad de psicólogos y asistentes sociales necesaria. “Tenemos gente que está recargada por dos razones: son pocos y aumentó la cantidad de internos para atender”, explicó.
El Sirpa cuenta actualmente con 26 psicólogos y 15 asistentes sociales para atender a cerca de 1.000 adolescentes en conflicto con la ley, la mitad de ellos con internaciones domiciliarias. Hace seis meses que el Sirpa espera contratar a 30 nuevos psicólogos, en tanto se realizó un llamado para asistentes sociales, en el cual se presentaron muy pocos técnicos y nadie pasó la prueba.
La también fiscal de adolescentes, Aída Vera Barreto, no criticó la calidad de los informes técnicos, sino que aseguró, que “lo que ocurre es que hay pocos informes. En la mayoría de los casos dicto sentencia sin informes técnicos del Instituto”.