Docentes del liceo nº1 “Rincón de la Bolsa” de Ciudad del Plata-San José, ocuparon la institución en reclamo de mejoras edilicias, más personal administrativo y de limpieza, así como por cuestiones relativas a la seguridad.
Profesores y alumnos señalaron que los reclamos se remontan al año 2000, cuando detallaron las carencias del liceo a las entonces autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES). Fabián Claro, docente de matemática y con 15 años en la institución, dijo que hace 13 años recurrieron a todas las vías posibles para llegar a una solución pero que solo “obtuvieron promesas”. “Queremos que se ponga en agenda el liceo de Rincón de la Bolsa”, agregó y aseguró que ocuparán el centro educativo hasta que reciban una “respuesta concreta, coherente y responsable”.
El turno vespertino tiene 15 grupos de alumnos, el centro educativo cuenta con 12 salones, de los cuales tres son totalmente inadecuados para dictar clases, según señalan los docentes. Los baños carecen de instalaciones apropiadas y hay goteras en el techo.
La inseguridad es uno de los problemas principales según los trabajadores del liceo. Señalan que es moneda corriente ver barras de personas vendiendo drogas en la puerta del liceo; muchos de ellos, afirman los profesores, son ex alumnos de la institución.
Los profesores quieren contar con servicio de vigilancia 222, un portero, más personal administrativo y de limpieza, y exigen mejoras en la infraestructura, sobre todo la construcción de más salones.
Los profesores aseguraron que si son desalojados por el Ministerio del Interior volverán a ocupar el centro a partir de hoy a las 18 horas. Para suspender la medida piden que las autoridades del CES acudan al liceo a negociar y dar soluciones.