Publicado el

Ganancia social

La experta colombiana Raquel Bernal, profesora de la Universidad de Los Andes, brindó ayer una charla sobre la importancia de invertir en primera infancia, en el marco de un ciclo organizado por la consultora Cinve.

Bernal dijo que la inversión en capital humano en primera infancia es “rentable”, ya que de esta manera se acortan las brechas entre los grupos más vulnerables y el resto de la población. Agregó que además de las “ganancias privadas”, como el desarrollo cognitivo y psicosocial, la inversión genera “ganancias sociales” como la disminución de la tasa de criminalidad y la incidencia del alcohol y las drogas ilegales, la reducción de la tasa de embarazo adolescente y un menor gasto en programas de asistencia social.

La experta colombiana recordó que “el mayor desarrollo cognitivo y no cognitivo ocurre durante estos años clave”, es decir, entre el nacimiento y los cinco años, en los que los estímulos externos resultan “cruciales”. Según Bernal, cuanto antes comienza la formación, la persona contará con “un horizonte más largo para disfrutar de lo recibido”.