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Instituto de Evaluación Educativa presentó plan estratégico

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), presentó ayer su plan estratégico 2013-2016. Entre los ejes que trabajará el organismo en los próximos años, destacan la realización de dos informes sobre el estado de la educación, así como investigaciones y estudios sobre la calidad de la enseñanza y los aprendizajes.

En éstas se abordará el tema de los estudiantes y sus percepciones sobre la educación, las subculturas juveniles, las determinantes socioculturales y las inequidades en el acceso al conocimiento, entre otros aspectos.

Habrá además un trabajo vinculado a las evaluaciones internacionales (como las pruebas PISA), con el objetivo de elaborar informes técnicos a partir de los resultados. En forma paralela, el Ineed implementará un sistema de pruebas nacionales de aprendizajes, que se realizarán cada tres años.

La evaluación de los programas de innovación educativa; la creación de un sistema único de estadísticas e indicadores y la evaluación de los docentes y los centros educativos, son otras de las líneas de acción del organismo para los próximos años.

Entrevistado por el semanario Brecha, el director ejecutivo del Ineed, Pedro Ravela, dijo que el principal desafío del organismo “es la dificultad que hay en Uruguay para tener una discusión de política educativa abierta, informada, sin que cada uno se ponga como en una trinchera”.

Ravela adelantó que el Instituto “se propone ir más allá de evaluar y difundir resultados”, y que uno de los principales objetivos es “articular la discusión, generar debates informados y que eso sirva para la acción”. “No vamos a diseñar políticas, no es nuestra función, pero sí queremos generar cambios”, afirmó.