GLOSARIO DE TÉRMINOS 1

Burdel: Un lugar en el cual una o más personas practique la prostitución. (Ver también Prostitución)

Coacción: Recurso a la fuerza o violencia física o la amenaza de su uso para que una persona diga o realice algo.

Crímenes Internacionales: Los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto incluso el crimen de genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.

Delito Transnacional: Un delito que (a) se comete en más de un Estado; (b) se comete dentro de un solo Estado pero una parte sustancial de su preparación, planificación, dirección o control se realiza en otro Estado; (c) Se comete dentro de un solo Estado pero entraña la participación de un grupo delictivo organizado que realiza actividades delictivas en más de un Estado; o (d) se comete en un solo Estado pero tiene efectos sustanciales en otro Estado. A diferencia del tráfico de migrantes, la trata de personas no necesariamente es transnacional. Puede ocurrir sin que las victimas sean conducidas a otro país, es decir, de un lugar a otro dentro del mismo Estado.

Deportación: Acto del Estado en el ejercicio de su soberanía mediante el cual envía a un extranjero fuera de su territorio, a otro lugar, después de rechazar su admisión o de habérsele terminado el permiso de permanecer en dicho Estado.

Discriminación Contra la Mujer: Toda distinción, exclusión restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

Documento de Identidad o de Viaje Falso: Cualquier documento de viaje o de identidad: (i) Elaborado o expedido de forma espuria o alterado materialmente por cualquiera que no sea la persona o entidad legalmente autorizada para producir o expedir el documento de viaje o de identidad en nombre de un Estado; o, (ii) Expedido u obtenido indebidamente mediante declaración falsa, corrupción o coacción o de cualquier otra forma ilegal; o, (iii) Utilizado por una persona que no sea su titular legítimo.

Engaño: Con respecto a la trata de personas, desinformación sobre donde una persona será conducida y de lo que pasará cuando llegue.

Entrada Ilegal: El paso de fronteras sin haber cumplido los requisitos necesarios para entrar legalmente en el Estado receptor.

Esclavitud: El estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos.

Explotación: Acto de aprovecharse de algo o de alguien. Con respecto a la trata de personas, incluye, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Explotación Sexual: Con respecto a un individuo adulto, prostitución [forzada], servidumbre sexual o participación en la producción de material pornográfico para la cual dicho individuo no se ofrece con su libre consentimiento y con conocimiento de causa.

Migración: Movimiento de población hacia el territorio de otro Estado o dentro del mismo que abarca todo movimiento de personas sea cual fuere su tamaño, su composición o sus causas; incluye migración de refugiados, personas desplazadas, personas desarraigadas, migrantes económicos.

Migración Irregular: El movimiento de personas al margen de las normas de los Estados de envío, de tránsito o receptor. No hay una definición universalmente aceptada y suficientemente clara de migración irregular. Desde el punto de vista de los países de destino significa que es ilegal el ingreso, la estadía o el trabajo, es decir, que el migrante no tiene la autorización necesaria ni los documentos requeridos por las autoridades de inmigración para ingresar, residir o trabajar en un determinado país. Desde el punto de vista de los países de envío la irregularidad se observa en los casos en que la persona atraviesa una frontera internacional sin documentos de viaje o pasaporte válido o no cumple con los requisitos administrativos exigidos para salir del país. Hay sin embargo una tendencia a restringir cada vez más el uso del término de migración ilegal a los casos de tráfico de migrantes y trata de personas.

Migración Regular: Migración que se produce a través de canales regulares y legales.

Migrante: A nivel internacional no hay una definición universalmente aceptada del término “migrante”. Este término abarca usualmente todos los casos en los que la decisión de migrar es tomada libremente por la persona concernida por “razones de conveniencia personal” y sin intervención de factores externos que le obliguen a ello. Así, este término se aplica a las personas y a sus familiares que van a otro país o región con miras a mejorar sus condiciones sociales y materiales y sus perspectivas y las de sus familias.

Migrante Irregular: Persona que habiendo ingresado ilegalmente o tras vencimiento de su visado, deja de tener status legal en el país receptor o de tránsito.

El término se aplica a los migrantes que infringen las normas de admisión del país o cualquier otra persona no autorizada a permanecer en el país receptor (también llamado clandestino/ilegal/migrante indocumentado o migrante en situación irregular).

Prostitución: Cualquier acto sexual ofrecido por recompensa o beneficios.

Prostitución Forzada: Cuando una persona está prostituida contra su voluntad, es decir, está obligada por coacción o intimidación para participar en actos sexuales a cambio de una contrapartida en dinero o en especie, entregada a un tercero o recibido por la victima de la prostitución.

Algunos comentaristas sugieren que (en el ejercicio) en la prostitución para ganar dinero por necesidades financieras debería ser interpretado como prostitución “forzada”.

Protocolos de Palermo: Los protocolos que complementan la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, 2000; es decir, el Protocolo para Prevenir, Reprimir, y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños; el Protocolo contra el Contrabando de Migrantes por Tierra, Mar y Aire; y el Protocolo contra la Producción y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes, y Municiones.

Proxeneta: Persona que saca provecho de la prostitución ajena, participando directamente de sus lucros o haciéndose sustentar, en el todo o en parte por quien la ejerza.

Servidumbre: El estado o la condición de dependencia de una persona a la que otra persona obliga [sin justificación] a prestar cualquier servicio y que crea razonablemente que no tiene otra alternativa que la de prestar el servicio.

Servidumbre de la Gleba: La condición de la persona que está obligada por la ley, por la costumbre o por un acuerdo a vivir y a trabajar sobre una tierra que pertenece a otra persona y a prestar a ésta, mediante remuneración o gratuitamente, determinados servicios, sin libertad para cambiar su condición.

Servidumbre por deudas: El estado o la condición que resulta del hecho de que un deudor se haya comprometido a prestar sus servicios personales, o los de alguien sobre quien ejerce autoridad, como garantía de una deuda, si los servicios prestados, equitativamente valorados, no se aplican al pago de la deuda, o si no se limita su duración ni se define la naturaleza de dichos servicios.

Traslado Forzoso de Población: El desplazamiento forzoso de las personas afectadas, por expulsión u otros actos coactivos, de la zona en que estén legítimamente presentes, sin motivos autorizados por el derecho internacional [cuando se comete como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil].

Trata de Blancas: Un término que fue utilizado en el pasado para referir a lo que hoy en día se llama “Trata de Personas”, en particular de mujeres y niñas y con el fin de prostitución.

Trata de Esclavos: Comprende todo acto de captura, adquisición o cesión de un individuo para venderle o cambiarle; todo acto de cesión por venta o cambio de un esclavo, adquirido para venderle o cambiarle, y en general todo acto de comercio o de transporte de esclavos.

Trata de Personas: La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;

(a) El consentimiento dado por la victima de la trata de personas a toda forma de explotación intencional descrita en el apartado a) del presente articulo no tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado;

(b) La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de exploración se considerará “trata de personas” incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado a) del presente artículo 2 .












TÉRMINOS EQUIVOCADOS

Trata de blancas.
Es un término en desuso para mencionar lo que hoy se denomina trata de personas. Esta nueva terminología supera los aspectos discriminatorios relativos al sexo y origen étnico de las personas tratadas (“mujeres blancas”), abarca todos los posibles fines de la trata, sea la explotación laboral, la sexual, la remoción de órganos, la venta con fines de adopciones ilegítimas, etc.

Tráfico de migrantes.
El “tráfico ilícito de migrantes” es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un país del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero y otro de orden material. Esto no necesariamente está acompañado de una situación de trata, es decir, de explotación, engaño o abuso de poder 3 .

Prostitución, prostitutas o trabajadoras sexuales.
Cuando se habla de prostitución se hace referencia a una persona que voluntariamente brinda servicios sexuales a cambio de dinero. La trata, en cambio, implica explotación sexual comercial, abuso de poder y engaño.

Clientes
En general, este término está asociado a una actividad lícita. Utilizado para abordar la explotación sexual comercial y la trata con este fin colabora para que las víctimas sean percibidas como objetos de mercantilización o intercambio al tiempo que “naturaliza” un delito. Las personas que pagan para mantener relaciones sexuales con víctimas de trata también son explotadoras. En el caso de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, el término "cliente" resulta definitivamente equivocado y debe sustituirse por el de explotador.



ENLACES ÚTILES

  • Informe sobre trabajadores/as migrantes, trata de personas, y explotación laboral: las obligaciones del Estado uruguayo (INDDHH, 2012):
    www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/file/26930/1/informe_sobre_trabajadores_migrantes_trata_de_personas_y_explotacion_laboral.pdf

  • GONZÁLEZ, Diana; TUANA, Andrea: El Género, la Edad y los Escenarios de la Violencia Sexual, Avina, 2009.

  • Guía de actuación interinstitucional para la respuesta inmediata frente a casos de trata con fines de explotación sexual (Inmujeres, Foro Juvenil - Programa El Faro, ONG El Paso, 2012):
    http://inau.gub.uy/component/docman/doc_download/1558-aportes-para-la-intervencion-en-maltrato-y-abuso-sexual-infantil-y-adolescente.html

  • La trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial en el Uruguay. Caminos recorridos hacia la construcción de una política pública (Inmujeres, 2009).
    http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/19681/1/9_trata_de_mujeres.pdf

  • Mercosur. Estrategia Regional de Lucha contra la Trata y el Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes para Fines de Explotación Sexual en Mercosur:
    http://ninosur.ledes.net/site/es_ES/

  • Normativa nacional e internacional y proyectos de ley con contenido de género.
    www.parlamento.gub.uy/parlamenta/genero.html

  • Organización Internacional para las Migraciones:
    http://www.uruguay.iom.int

  • Perfil Migratorio de Uruguay (OIM, 2011):
    www.iom.int/jahia/webdav/shared/shared/mainsite/media/docs/reports/Migration-Profile-Uruguay-2011.pdf

  • ROSTAGNOL, Susana (responsable):
    Consumidores de sexo. Un estudio sobre masculinidad y explotación sexual comercial en Montevideo y área metropolitana. Ruda, Naciones Unidas, 2011.

    Libros


  • GONZÁLEZ, Diana; TUANA, Andrea: El Género, la Edad y los Escenarios de la Violencia Sexual, Avina, 2009.

  • ROSTAGNOL, Susana (responsable): Consumidores de sexo. Un estudio sobre masculinidad y explotación sexual comercial en Montevideo y área metropolitana. Ruda, Naciones Unidas, 2011.


    Documentos


  • Glosario hemisférico de términos ligados a la trata de personas, OEA, 2007. Disponible en:
    http://scm.oas.org/doc_public/SPANISH/HIST_07/CP18372S04.doc

  • Guía de actuación interinstitucional para la respuesta inmediata frente a casos de trata con fines de explotación sexual, Inmujeres, Foro Juvenil - Programa El Faro, ONG El Paso, 2012.

  • Informe sobre trabajadores/as migrantes, trata de personas, y explotación laboral: las obligaciones del Estado uruguayo, INDDHH, 2012. Disponible en:
    www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/file/26930/1/informe_sobre_trabajadores_migrantes_trata_de_personas_y_explotacion_laboral.pdf

  • La trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial en el Uruguay. Caminos recorridos hacia la construcción de una política pública, Inmujeres, 2009. Disponible en:
    http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/19681/1/9_trata_de_mujeres.pdf

  • Perfil Migratorio de Uruguay, OIM, 2011. Disponible en:
    www.iom.int/jahia/webdav/shared/shared/mainsite/media/docs/reports/Migration-Profile-Uruguay-2011.pdf

  • Ponencia: Invisibles y Silenciadas. Aportes y reflexiones sobre la trata de personas con fines de explotación sexual comercial en Uruguay, Andrea Tuana y Diana González, leída en el Primer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, Buenos Aires, junio de 2008. Disponible en:
    http://agendadelasmujeres.com.ar/pdf/TuanaNageli_Gonzalez.pdf


  • Normativa


  • Código Penal Uruguayo. Disponible en: http://www.parlamento.gub.uy/Codigos/CodigoPenal/l2t11.htm

  • Ley 8.080. Disponible en: http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=08080&Anchor

  • Ley 12.030. Disponible en: http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=12030&Anchor

  • Ley 13.751. Disponible en: http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=13751&Anchor

  • Ley 15.737. Disponible en: http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=15737&Anchor

  • Ley 16.707. Disponible en: http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=16707&Anchor

  • Ley 16.643. Disponible en: http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=16643&Anchor

  • Ley 16.735. Disponible en: http://200.40.229.134/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=16735&Anchor

  • Ley 17.107. Disponible en: http://sip.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17107&Anchor

  • Ley 17.304. Disponible en: http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17304&Anchor

  • Ley 17.514. Disponible en: http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17514&Anchor

  • Ley 17.510. Disponible en: http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17510&Anchor

  • Ley 17.515. Disponible en: http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17515&Anchor

  • Ley 17.815. Disponible en: http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17815&Anchor

  • Ley 17.861. Disponible en: http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17861&Anchor

  • Ley 18.250. Disponible en: http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18250&Anchor

  • Ley 18.362. Disponible en: http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18362&Anchor

  • Ley 18.390. Disponible en: http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18390&Anchor

  • Ley 18.494. Disponible en: http://200.40.229.134/Leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18494&Anchor


  • Ley .18.914. Disponible en: http://200.40.229.134/Leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18914&Anchor


  • Sitio web


  • Estrategia Regional de Lucha contra la Trata y el Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes para Fines de Explotación Sexual en Mercosur: http://ninosur.ledes.net/site/es_ES/

  • Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay. http://inau.gub.uy/index.php

  • Parlamenta: Mujeres en el Parlamento. http://www.parlamento.gub.uy/parlamenta/index.html

  • Organización Internacional para las Migraciones: http://www.uruguay.iom.int




  • 1 - Las definiciones fueron seleccionadas y extraídas del Glosario hemisférico de términos ligados a la trata de personas, presentado por el Departamento de Prevención de Amenazas contra la Seguridad Pública de la OEA y aprobado en mayo de 2007. Glosario completo disponible en: http://scm.oas.org/doc_public/SPANISH/HIST_07/CP18372S04.doc
    2 - N. del R.: definición basada en el Protocolo de Palermo.
    3 - Ver apartado “Diferencias entre trata y tráfico”.

    Leer FUENTES DE INFORMACIÓN sobre Trata de Personas