VIOLENCIA DOMÉSTICA

Definición

La violencia doméstica es una de las manifestaciones más extrema y contundente de la violencia de género. En otros países se la conoce como “violencia machista” o “violencia de género”. En Uruguay, esta denominación está relacionada con jurisprudencia nacional.

La Ley 17.514 define Violencia Doméstica de la siguiente manera:

"Toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho."

La violencia doméstica incluye también la violencia basada en relaciones desiguales de poder entre generaciones.

De hecho, la violencia más frecuente (y también la más extrema) que sufren niños, niñas y adolescentes se da en el ámbito doméstico y familiar. Sin embargo, la asociación de Violencia Doméstica con niños, niñas y adolescentes, aún es débil.
A nivel de jurisprudencia, los magistrados han aplicado la Ley 17.514 mayoritariamente para los casos de violencia contra la mujer reservando para aquella que padecen niños, niñas y adolescentes en sus hogares, la aplicación del Código de Niñez y Adolescencia 1.


VIOLENCIA DOMÉSTICA EN URUGUAY

Por lo menos desde 2007 año en el que se crea el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, la violencia doméstica es más denunciada que las rapiñas y es el segundo delito más denunciado después de los hurtos 2. En 2007 se recibieron 7.680 denuncias; en 2011 esa cifra ascendió a 11.597 y para los primeros 9 meses del año 2012 las denuncias ascendieron a 17.065: lo que equivale en promedio a 47 denuncias diarias: una cada media hora. Entre noviembre de 2010 y octubre de 2011, 26 mujeres fueron asesinadas por razones de Violencia Doméstica.

Si se suman los homicidios consumados durante 2011 y las tentativas (13), cada nueve días se mató o se intentó matar a una mujer por violencia doméstica. Un año más tarde, entre noviembre 2011 y octubre 2012, las cifras indicaban que eran 25 las mujeres asesinadas por violencia doméstica y se registraron además 12 tentativas de homicidio. Cada 15 días se mató una mujer por razones de Violencia Doméstica en ese periodo.


1- La especificidad de la Violencia Doméstica hacia niños, niñas y adolescentes es desarrollada en la sección Violencia, niñez y adolescencia .
2- Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. Informes disponibles en: https://www.minterior.gub.uy/index.php/es/estudios. Consultado en noviembre de 2012.

Leer MARCO NORMATIVO sobre Violencia doméstica